Turismo - Historia
Los primeros documentos que hablan de Jaurrieta datan del siglo XI, cuando la familia Aznar donó al Monasterio de Leire uno dedicado a San Juan Bautista.
Desde 1469 sus habitantes tienen la condición nobiliaria de hidalgos por privilegio de la reina Leonor de Navarra. En 1566 Felipe II de España y IV de Navarra otorgó escudo de armas a todos los salacencos en reconocimiento de su hidalguía.
 
El escudo es trae de gules con lobo de sable que tiene atravesado en su boca un cordero de plata con las uñas y los cuernecillos dorados).
 
En 1630, previo pago de 600 ducados de plata a Felipe IV, los jaurrietanos lograron tener alcalde propio rompiendo así la tradicional unidad de la Universidad del Valle de Salazar.
 
Jaurrieta sufrió un terrible incendio en agosto de 1880, que se extendió rápidamente por el fuerte viento reinante. Destruyó la localidad casi por completo, en buena medida por el uso de cubrir los tejados con tablilla. A raíz del incendio, se abandona el uso de ésta y se introduce la teja plana.

Las guerras provocaban la quema de muchos pueblos. En octubre de 1794 hubo muchos incendios en los alrededores de Jaurrieta, pero ésta se libró porque la tropa del Valle rechazó al enemigo en Ezkaroze. Pero no se pudo ‘escapar’ ni del incendio de 1880 ni del que ocurrió el 7 de julio de 1915, en el que se quemaron diez casas.
En el libro “Leoncio Urabayen y el Pirineo Navarro” se reproduce una crónica del periódico de dicho incendio, en el que se aportan datos del siniestro.

En el incendio del 5 de agosto de 1880 se quemaron 80 de las 106 casas que había en el pueblo. Quedaron destruidos también los edificios del Ayuntamiento y del juzgado municipal (cuyo archivo quedó totalmente carbonizado). La torre y la cubierta de la iglesia también fueron pasto de las llamas. Incluso se desplomó el reloj con su campana. Unos vecinos lograron salvar el Santísimo, imágenes, ornamentos y vasos sagrados. La noticia positiva es que no hubo víctimas mortales. Los vecinos de Ochagavía, Ezcaroz y Abarrea-Alta fueron a ayudar a los de Jaurrieta. Un concejal de Ochagavía les dio 500 libras de pan y una cantidad de vino. Los sacerdotes de Ezcaroz fueron rápidamente a la localidad pensando que era urgente administrar la Extremaunción, algo que no fue necesario. Se calcularon las pérdidas en dos millones de reales. A última hora se supo el fallecimiento de una mujer.

Desde diferentes instituciones se dieron muchas donaciones. Aportó dinero el Rey, el Gobierno de Madrid, el Obispado, los vecinos dieron lo que pudieron…El periódico “Laurac bat” de Montevideo dio dinero aportado por sus suscriptores. Famosos que tenían relación con la zona hicieron un concierto benéfico en Donostia. El roncalés el tenor   Julián Gayarre y el violinista Pablo Sarasate, pamplonés pero cuya madre era del Valle de Aezkoa, hicieron un concierto. También participó en el exitoso concierto el pianista Juan María Guelbenzu.

En febrero de 1927 se inauguraron la nueva casa consistorial y las escuelas. En 2005 se celebró una fiesta al cumplirse el 125 aniversario.
 

Agenda
FIESTAS PATRONALES 2015
13/08/2015 DEL 13 AL 16 DE AGOSTO SE CELEBRARAN LAS FIESTAS PATRONALES 2015...
Más información
IRATI XTREM 2015 - MARCHA CICLOTURISTA NO COMPETITIVA
13/06/2015 EL DÍA 13 DE JUNIO SE CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA MARCHA CICLOTURISTA IRATI XTREM...
Más información
II TROFEO BTT JAURRIETA
31/05/2015 YA TENEMOS FECHA PARA EL II TORNEO DE BTT EN JAURRIETA....
Más información
Ayuntamiento
Plaza del Pueblo 3 c.p. 31691 Jaurrieta (Navarra)
Teléfono: 948 89 01 24
Fax: 948 89 01 24
E-mail: ayuntamiento@jaurrieta.net