Lugares para visitar
Por su situación, Jaurrieta es un punto de partida inmejorable para conocer el Pirineo Navarro Oriental. Nos encontramos a pocos kilómetros de puntos tan emblemáticos como la Selva de Irati, Roncesvalles u Otsagabia.
 
  • La Selva de Iratí: Tiene una extensión de más de 17.000 hectáreas pertenecientes a los Valles de Salazar y Aezkoa. Es considerada como uno de los mayores hayedo-abetales de Europa. Surcada por regatas y ríos, es una cuenca cerrada por montañas: Ori (2.021 m.) y Abodi (1.537 m.). Iratí tiene también un centro BTT.

 
  • Orreaga-Roncesvalles: Situado en el Camino de Santiago, los peregrinos lo consideran el segundo punto principal de la Vía tras la catedral de Santiago de Compostela. Destaca la Real Colegiata de Santa María, excelente ejemplo de la arquitectura medieval, antiguo hospital de peregrinos y tumba del rey Sancho VII el Fuerte. La Capilla de Sancti Spiritus, la Capilla de Santiago o de los Peregrinos, el Museo de la Colegiata y la Cruz de los Peregrinos son también lugares de visita obligada en un enclave emblemático.

 
  • Abodi: La Sierra de Abodi se localiza al noreste de los montes Baigura y Areta y al norte de Salazar y Aezkoa. Destaca la presencia de numerosos dólmenes. Hay numerosas pistas y senderos. En inverno es estupendo para practicar esquí de fondo.

 
  • Andrasoroa: Área recreativa situada entre Ezcároz y Oronz. Jardín botánico representativo de las especies arbóreas y arbustivas de la zona.

 
  • Foces: Las foces son formaciones de unas gargantas excavadas por los ríos. La más cercana es la foz de Aspurz, pero son igualmente impresionantes las de Arbayún y Lumbier. La de Lumbier, labrada por el río Iratí y declarada Reserva Natural, tiene 1.300 metros de longitud. Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves es la foz de Arbayún, desfiladero formado por el río Salazar.

 
  • Ochagavía: Situada en la cabecera del Valle de Salazar, en su término se sitúa parte del sector dolménico de Abodi. La Basílica de Nuestra Señora de Muskilda, edificada a finales del siglo XII, y la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, son parte de su extenso patrimonio artístico.

 
  • Valle de Salazar: Valle del Pirineo Navarro dispuesto de norte a sur y drenado por el río homónimo, salvo su parte más septentrional, que lo es por el río Iratí. Lo conforman Ezcároz, Esparza, Gallués, Güesa, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Ripalda, Uscarrés, Igal, Izal, Iciz, Sarriés e Ibilcieta.

 
  • Valle del Roncal: Es el más oriental de todos los del Pirineo Navarro. El río Ezka atraviesa el valle salpicado por los pueblos Burgui, Vidangoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztarroz.

 
  • Sangüesa: Mezcla de montaña y ribera, es la ciudad más importante de la Navarra media oriental. Destaca la iglesia de Santa María, cumbre del románico, y cuenta con numerosos e interesantes edificios civiles, iglesias y conventos que poblan una localidad muy ligada a sus tradiciones. 
Agenda
FIESTAS PATRONALES 2015
13/08/2015 DEL 13 AL 16 DE AGOSTO SE CELEBRARAN LAS FIESTAS PATRONALES 2015...
Más información
IRATI XTREM 2015 - MARCHA CICLOTURISTA NO COMPETITIVA
13/06/2015 EL DÍA 13 DE JUNIO SE CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA MARCHA CICLOTURISTA IRATI XTREM...
Más información
II TROFEO BTT JAURRIETA
31/05/2015 YA TENEMOS FECHA PARA EL II TORNEO DE BTT EN JAURRIETA....
Más información
Ayuntamiento
Plaza del Pueblo 3 c.p. 31691 Jaurrieta (Navarra)
Teléfono: 948 89 01 24
Fax: 948 89 01 24
E-mail: ayuntamiento@jaurrieta.net